Detrás del bocadillo veleño hecho en el sur de Santander, hay miles de campesinos productores de guayaba, leche y hoja de bijao que también resultaron golpeados por la pandemia. Calculan millonarias pérdidas por bajas ventas.
“En esta cuarentena la federación se ha visto muy afectada y toda la cadena de producción con pérdidas de más de $8.000 millones. Hemos visto afectada la economía de más de 10.000 personas aquí en la región qué se benefician con esta producción”, aseguró Paola Pineda, productora de Bocadillo.
Por los cierres de paradores turísticos donde se ofrecía esta jalea de guayaba, 2.000 toneladas de bocadillos se dejaron de vender.
“Por el tema del COVID-19 los terminales de la gran parte del país están cerrados y las industrias bocadilleras surten bastante a las terminales”, manifestó Carlos Suárez, productor de guayaba.
Lea también: Barichara, San Gil y Panachi ya están listos para recibir a turistas en la ‘nueva normalidad’
Por eso, para evitar que las familias productoras del dulce abandonen esta actividad y cierren sus fábricas, emprendedores idearon el primer Festival Virtual del Bocadillo que será una vitrina de ventas.
Publicidad
“El Bocafest es el Primer Festival Virtual del Bocadillo que va a beneficiar al rededor 10.000 productores de este sector. Se realizará del 25 al 27 de septiembre”, confirmó Tatiana Pardo, organizadora del Primer Festival del Bocadillo.
En 2017 el bocadillo de guayaba fue declarado producto origen y único de Colombia, siendo el principal renglón de la economía en el municipio de Vélez y otros cinco municipios de Santander.
Publicidad