Avianca anunció que desistió de integrarse con Viva por cuenta de los "condicionamientos" que ha puesto al proceso la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), algo que la aerolínea considera que puede "incluso afectar" su estabilidad.
En diálogo con Mañanas BLU, con Néstor Morales, el presidente de Avianca, Adrian Neuhauser, entregó detalles sobre la decisión, las razones y el último comunicado de la Aeronáutica Civil.
Publicidad
Neuhauser explicó que la aerolínea estudió en detalle la resolución más reciente sobre la integración y constató que "los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca (…) Estábamos dispuestos a aceptar condiciones aceptables".
Sobre el comunicado de la Aeronáutica, lo calificó como “un lavado de manos” e insistió en que lo ellos propusieron para la integración entre las aerolíneas lo hacen inviable. En ese sentido, agregó que la decisión final recae en la Aerocivil.
Publicidad
Viva suspendió operaciones el pasado 27 de febrero debido a graves problemas financieros que dejaron a miles de pasajeros en tierra. El presidente de Avianca aseguró que con el vacío competitivo que deja la salida del marcado de Viva, se buscará suplir con la demanda de pasajeros.
Por otro lado, al ser preguntado si esto de trata de una derrota de la aerolínea, fue enfático en decir: “Avianca no se siente derrotada, Avianca se siente entristecido por una actitud que tomó el regulador”.
Condiciones de la Aerocivil
La Aerocivil publicó una resolución en la que actualizó las condiciones para la integración de Avianca y Viva.
Publicidad
En ellas se plantea que "se respeten y atiendan los derechos de los usuarios de Viva", lo que supone que se les reembolse el dinero de los boletos aéreos o se les permita viajar a "quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar".
También señala que Avianca debía "mantener el esquema de 'bajo costo' de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea".
Igualmente la Aerocivil dijo que la compañía debía devolver "slots de salidas y llegadas, ajustándolos de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air".
Publicidad
Aquí la entrevista: