En medio del proceso de declaración de renta, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha implementado un mecanismo conocido como "declaración sugerida".
¿Qué es la declaración sugerida?
La declaración sugerida del impuesto sobre la renta es una alternativa que permite a los contribuyentes conocer la información que debe ser incluida en algunas de las casillas del formulario de declaración. Esto es posible gracias a los datos reportados por terceros en la información exógena tributaria, según explica la institución.
¿Para quién aplica la declaración sugerida?
Este método está dirigido a personas residentes que durante el año 2021 cumplieron con alguna de las condiciones que los obligan a presentar la declaración de renta, de acuerdo con los umbrales establecidos por la ley.
¿Qué casillas vienen diligenciadas en el formulario de la declaración sugerida?
Mediante la declaración sugerida, los contribuyentes podrán encontrar diligenciadas varias casillas, entre ellas:
- Patrimonio bruto
- Deudas
- Cédula general: a. Ingresos brutos por rentas de trabajo. b. Ingresos brutos por rentas de capital. c. Ingresos brutos rentas no laborales. d. Ingresos no constitutivos de renta (rentas de trabajo, capital y no laborales). e. Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC (rentas de trabajo, capital y no laborales). f. Otras rentas exentas (rentas de trabajo).
- Cédula ingresos brutos por renta de pensiones del país y del exterior.
- Cédula dividendos y participaciones.
- Ingresos por ganancias ocasionales en el país y en el exterior.
- Anticipo renta liquidado año anterior.
- Saldo a favor del año gravable anterior.
- Retenciones año gravable a declarar.
Es importante tener en cuenta que la aceptación de la declaración sugerida no exime a los contribuyentes de las facultades de fiscalización contempladas en el artículo 684 del Estatuto Tributario.
Publicidad
¿Cómo saber si se tiene una declaración sugerida?
Para verificar si se cuenta con una declaración sugerida, se puede acceder al micrositio de la DIAN y utilizar la opción "¿Tienes declaración sugerida de renta?" ingresando el NIT o número de cédula. También es posible consultar esta información en el Portal Transaccional de la DIAN, accediendo con la cuenta de usuario registrada.
Es relevante destacar que los contribuyentes pueden editar toda la información del formulario. Si la información exógena contiene errores, se debe contactar directamente a la entidad que reportó los datos para realizar las correcciones necesarias.
Publicidad
En caso de que la información contenida en la declaración sugerida no refleje la realidad jurídica, económica y financiera de la situación tributaria del contribuyente, este puede utilizar la herramienta "Programa Ayuda Renta" para elaborar su declaración con la información que disponga.
¿No sabe quién lo llama? Estas aplicaciones podrían ayudarlo a identificar los números desconocidos