Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Cómo se determina el aumento del precio de los peajes en Colombia?

El debate sobre el aumento en la tarifa de los peajes ha generado cierta confusión entre los conductores. Desde la ANI explicaron de qué se trata.

Peaje Río Bogotá y el Corzo.
Foto: Concesiones CCFC

El Gobierno logró un acuerdo con seis concesionarias viales para congelar el aumento en los precios de los peajes durante seis meses y solo subir una parte del porcentaje, a pesar de haber firmado los contratos en 2014.

El acuerdo prevé que se congelará el aumento en las estaciones de: Fusca - Chía, a la salida de Bogotá; Los Andes, Unisabana, en la Autopista Norte de Bogotá; El Placer, vía Rumichaca–Pasto, en Nariño; Cisneros, en Antioquia; Carmen de Bolívar, concesión Puerta El Hierro; la Autopista al Mar, noroccidente antioqueño y Transversal del Sisga–Machetá, en Cundinamarca.

Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), habló al respecto en Mañanas Blu con Camila Zuluaga. Según explicó, la definición de este aumento se basa en dos indicadores principales: el IPC del año anterior y algunos acuerdos contractuales específicos para ciertos proyectos.

Existen procesos y condiciones que determinan cómo y cuándo se realizan estos ajustes. En ese sentido, Ospina aclaró que los incrementos no son producto de prácticas negligentes por parte de los concesionarios.

Por el contrario, se acordaron en un marco legal y son necesarios para asegurar la financiación de los proyectos de infraestructura, según dijo.

"En los contratos está dispuesto que en el año inmediatamente posterior se hace un incremento natural, un incremento contractual del valor del IPC. Por otro lado, solo algunos proyectos, algunos contratos y para algunos peajes han dispuesto unos incrementos contractuales requeridos para hacer los cierres financieros de los diferentes proyectos”, detalló.

Publicidad

“Entonces, si bien a cabo una autorización del Ministerio de Transporte para un incremento de actualización del IPC, hubo otros proyectos dentro de la legalidad, conforme lo acordado en los años 2014-2015", añadió.

Así será el incremento

"Un incremento de 2.8 % el 1 de enero para algunos proyectos. Para otros proyectos este incremento fue del 4.64 % y esa diferencia entre el 2.8 y 4.64, para esos proyectos que no se incrementaron, será el primero de abril. En conclusión, serán dos incrementos", precisó.

Publicidad

Esto ha generado confusión entre los ciudadanos, quienes sienten que están pagando tarifas excesivas en comparación con otros países de la región.

Según los datos presentados, el país ha mantenido un enfoque donde los usuarios de las carreteras son responsables por el mantenimiento y desarrollo de las vías. Aunque el aumento se considera necesario y legal, la ANI también busca alternativas para gestionar la carga a los usuarios, evitando incrementos desmedidos.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad