La Superintendencia Financiera tiene la lupa puesta en OmegaPro, una empresa que recientemente reportó un supuesto hackeo en su plataforma, pero del que se investiga si es una nueva pirámide que opera a nivel global, pues desde el 2019 tiene alcance ya en varios países.
Frente a esto, surge la duda de aquellos que están interesados en invertir su dinero y buscan ganancias futuras. Sin embargo, es importante que “no coman cuento” de quienes ofrecen muchos beneficios sin la debida certificación o regulación.
Publicidad
Así lo explicó en Blu Radio el analista bursátil y económico Andrés Moreno Jaramillo, quien indicó que, en ocasiones, cuando ofrecen solo beneficios y en grandes cantidades, el resultado “no siempre funciona”.
Cómo no caer en una pirámide
Tasas de interés
Publicidad
Jaramillo recalcó que “de eso tan bueno no dan tanto”, es decir, cuando a una persona le ofrecen tasas de interés por encima de las del mercado, es normalmente “un esquema de estafas”, pues no advierten del riesgo de inversión.
Le puede interesar:
“Hay que tener en cuenta que no es normal que alguien ofrezca tasas muy por encima de las de interés que hay en el mercado, esto, sin advertirte los riesgos”.
Publicidad
Entidades vigiladas
El analista recomendó que solamente se invierta en entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera. Y es que justamente José Camilo Torres Duque, director del Control en el Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera de la Superfinanciera, advirtió a las personas interesadas en invertir que se informen al respecto, “sean cautos y cuiden sus negocios”.
Asesorías verificadas
Publicidad
“Solo reciba asesorías de personal certificado y vigilado. Certificado por el Auto Regulador del Mercado de Valores”, encargado de analizar los perfiles de riesgo para futuras inversiones, según añadió Jaramillo en Blu Radio.
Perfil de riesgo
Publicidad
Mencionó que es muy importante “no entrar a esquemas desconocidos” sin saber qué harán con el dinero, pues la misma persona puede estar “violando su propio perfil de riesgo”.
“Nadie crea algo para que tu te vuelvas rico, la abundancia financiera tuya, de tus ingresos y patrimonio, depende de lo que tu hagas con tu dinero, no lo que otros hacen (…) No coman cuento”.
Señal de riesgo: prometen mayores ingresos por atraer a más personas
Publicidad
Por último, según dijo, cuando dichas empresas prometen que traer a un hermano, un primo, un vecino o un amigo le genera mayores ingresos, se pieza a hacerse “un multinivel, eso siempre en los mercados financieros es una pirámide”.
Escuche aquí el podcast de Cómo como aquí: “Sin saberlo, estás comiendo azúcar”
Publicidad