Colombia ha hecho progresos significativos en los últimos años en su camino hacia una matriz energética más limpia. Desde la implementación del primer piloto de energía eólica en la Guajira hace 20 años, hasta la Ley de Transición Energética de 2021, el país ha trabajado para diversificar sus fuentes de energía y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.
La regulación para promover el uso de energías limpias ha sido un facilitador para su adopción. Es de anotar que el artículo 11 de la Ley 1715 de 2014, modificado por la Ley 2099 de 2021 sustenta que los contribuyentes que declaren el impuesto sobre la renta y demuestren el uso y promoción de energía con fuentes no convencionales tendrán derecho a deducir de su renta, en un periodo que no supere los 15 años, el 50% de la inversión total realizada.
Por otro lado, uno de los mayores retos que enfrenta Colombia en su transición energética es la alta dependencia de los combustibles fósiles, especialmente en sectores como el transporte. Según un reciente informe de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, el transporte representa el 35 % de la demanda energética total del país y el 96 % de esta energía proviene de diésel y gasolina.
Con la necesidad de encaminar la demanda energética del país hacia fuentes renovables, el próximo 28 de agosto de 2024, Colombia será el escenario del Energy Master Summit, un evento clave que reunirá a expertos de los sectores público y privado para discutir el futuro de la transición energética en el país. Con este congreso, que celebra su tercera edición, el país reafirma su compromiso con una economía sostenible, centrada en la tecnología y la sostenibilidad.
Publicidad
El evento contará con la participación de figuras destacadas como Diego Mesa, exministro de Minas y Energía, quien ha sido una voz líder en la implementación de políticas de transición energética. Junto a él, se sumarán al diálogo María Paula Duque, líder de Sostenibilidad para Latinoamérica de Microsoft; Jorge Valencia, experto en regulación; y Patricia Lombardi, líder de Automatización de Schneider Electric para la región.