Los CDT son un Certificado de Depósito a Término, el cual es un servicio financiero de inversión ofrecido por entidades bancarias y financieras, que consiste en depositar una cantidad específica de dinero por un período de tiempo determinado a cambio de una tasa de interés fija. El dinero depositado no puede ser retirado antes de que termine el plazo acordado sin incurrir en penalizaciones.
¿Los CDT son una inversión segura?
En Casa Blu estuvo el consultor de inversiones en CDT Juan José Restrepo, quien explicó que los CDT son considerados una inversión segura debido a que ofrecen una rentabilidad garantizada y están respaldados por el seguro de Fondo de Garantía de Instituciones Financieras (Fogafin
) del Gobierno, que cubre los ahorros hasta cierto monto.
La Superintendencia vigila que las entidades que emiten los CDT, hagan sus cosas bien y estén protegidos por el seguro de Fogafin, un seguro que tiene el Gobierno que te cubre los ahorros hasta cincuenta millones de pesos. Entonces uno le da la tranquilidad a los clientes o a los alrededores de que su plática no se va a perder
Destacó que esta seguridad brinda tranquilidad a los inversionistas, ya que sus fondos no están expuestos a riesgos asociados con malos manejos o crisis financieras.
¿Por qué invertir en los CDT?
Además, comparó los CDT con las cuentas de ahorro tradicionales, resaltando que los CDT ofrecen una rentabilidad mucho mayor, lo que los hace atractivos para inversionistas a largo plazo.
Publicidad
“Uno en sus cuentas de ahorros por muy largo plazo, tiene unos montos que no saben ni que se los van a gastar. Entonces yo le digo lo tienes en la cuenta de ahorros tradicional que te está rentando entre el uno y el dos por ciento y los CDT te cuadruplican esa rentabilidad”, mencionó.
Indicó que los CDT pueden abrirse por diferentes plazos, desde tres meses hasta varios años, y que la elección del plazo adecuado depende de los objetivos financieros de cada persona.
Publicidad
“Uno que tú lo puedes abrir desde tres meses hasta cuatro años. Entonces, digamos hay que tener muy claro cuál es la perspectiva de lo que quieres hacer”, señaló.
¿Cuáles son los beneficios de un CDT?
En cuanto a la rentabilidad, Restrepo mencionó que esta varía según el plazo y la entidad financiera, y que es importante comparar las tasas ofrecidas por diferentes instituciones para obtener la mejor opción.
En Colombia hay más de 25 entidades financieras, entre bancos, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras que son vigiladas por la Super, ellas te ofrecen diferentes tasas de interés. Los bancos tradicionales ofrecen las inversiones virtuales donde tu la puedes hacer automáticamente desde tu cuenta de ahorros y constituir desde allá (...) Tú tienes la cuenta porque hay otras entidades más medianas y pequeñas que te pueden ofrecer más, más tasa de interés
También señaló que los intereses generados por los CDT pueden recibirlos al finalizar el periodo contratado, lo que permite una mayor acumulación de ganancias.
Algunos de los beneficios de invertir en un Certificado de Depósito a Término (CDT) pueden ser:
- Suelen ser considerados como inversiones seguras ya que están respaldados por entidades financieras reguladas.
- Ofrecen una tasa de interés fija que suele ser más alta que la ofrecida por cuentas de ahorro tradicionales, lo que puede generar un retorno significativo sobre la inversión.
- Pueden tener plazos variados, desde unos pocos meses hasta varios años, lo que permite adaptarse a las necesidades y objetivos de inversión del cliente.
- Al ofrecer una tasa de interés fija durante todo el plazo, los rendimientos de un CDT son predecibles, lo que facilita la planificación financiera.
- Tienen la capacidad de formar parte de una estrategia de inversión diversificada, junto con otras clases de activos, para ayudar a reducir el riesgo global de la cartera.
¿Qué hay que tener en cuenta para sacar un CDT?
- Comparar las tasas de interés ofrecidas por diferentes instituciones financieras para encontrar la opción más competitiva y rentable.
- Seleccionar el plazo del CDT que se ajuste a las necesidades financieras y objetivos de inversión. Considerando la necesidad de acceso a los fondos antes de que venza el plazo.
- Averiguar el monto mínimo requerido para abrir un CDT, ya que esto puede variar entre instituciones financieras.
- Entender las penalizaciones o pérdida de intereses que podrían aplicarse en caso de retirar el dinero antes de que venza el plazo del CDT.
- Verificar si los fondos depositados en el CDT están protegidos por el seguro de depósito ofrecido por la entidad financiera.
- Revisar cualquier otra condición o término relacionado con el CDT, como los requisitos para abrir la cuenta, los cargos por servicios adicionales, entre otros.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad