El viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa, junto al presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, hablaron en Mañanas BLU sobre el mercado del gas en el país y la forma en que se afectaría la economía doméstica de los colombianos cuando se agoten las reservas.
Conozca más: Importar gas no saldría tan caro como dice el Gobierno
Publicidad
“En enero de 2024, se está estimando en este momento que va a haber un déficit, lo que quiere decir es que no tenemos gas doméstico para cubrir tanto la demanda residencial como la demanda del parque de generación térmico”, indicó Diego Mesa, viceministro de Minas y Energía.
“Ocho de cada diez familias en Colombia usan gas natural todos los días para cocinar. Nos preocupa mucho que nos veamos en un escenario donde nos toque importar para el uso residencial, que es lo que afectaría la factura del gas de los colombianos”, agregó Mesa.
Según Mesa también habrá impacto en el uso del gas natural importado para la generación térmica que se ve reflejada en la factura de generación eléctrica.
Publicidad
Vea también: Sin fracking, Colombia tendría dólar a 5.000 pesos y un gas 100% más caro: MinMinas
“Hoy de hecho el 3 % del consumo nacional se respalda con gas natural importado, a través de la regasificación que hay en Cartagena. Las térmicas del Caribe colombiano están consumiendo gas para la generación eléctrica”, declaró Cabrales.
Escuche este cubrimiento en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Publicidad