Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Cómo funcionará el programa Mi Casa Ya con los nuevos ajustes del Gobierno?

La jefe de cartera destacó el programa, pero señaló que se trataba de una iniciativa desfinanciada, “los recursos nos estaban disponibles presupuestalmente”, dijo.

Ministra-Vivienda-Blu-Radio.jpg
Ministra de Vivienda, Catalina Velasco
Foto: Blu Radio

El programa Mi Casa Ya , que busca brindar apoyo a las familias colombianas para que puedan adquirir vivienda propia, será objeto de una transición durante todo el año 2023.

Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, esta medida busca asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos de Mi Casa Ya.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, entregó detalles sobre los cambios que tiene el programa y cómo serán implementados.

La jefe de cartera destacó el programa, pero señaló que se trataba de una iniciativa desfinanciada, “los recursos nos estaban disponibles presupuestalmente”, dijo.

Por lo cual señaló que han dispuesto adicionar 1.2 billones de pesos más, con el fin de tener 75.000 subsidios para que puedan acceder a vivienda.

Explicó que se trata de subsidios para viviendas con costos de hasta 150 salarios mínimos legales vigente para la cuota inicial de las mismas.

Publicidad

Por lo tanto, aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 salarios mínimos.

En este sentido, Velasco contó que también hubo ajuste en el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares puedan postularse. Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse.

Publicidad

Los ajustes tienen el propósito de distribuir regionalmente mejor los subsidios, según dijo en diálogo con Mañanas Blu.

La ministra dio un parte de tranquilidad a las familias que han avanzado en su proceso para adquirir vivienda por medio del programa, “todas las familias que han hecho su ahorro, que han solicitado su crédito, que tienen su negocio inmobiliario y que van a firmar escrituras en seis meses; van a tener su subsidio, estos recursos adicionales van a garantizar que van a tener su subsidio”, dijo.

Publicidad

De esta manera aseguró que el Sisbén es el criterio para aplicar al programa y poder adjudicar los subsidios, por lo cual explicó que se debe aplicar a la encuesta; “se dirige a la oficina de planeación y ahí solicita la aplicación de la encuesta”, dijo.

Vea acá la entrevista:

Publicidad

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad

Publicidad