En Colombia, el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis, ha alcanzado cifras alarmantes. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), más de 2,9 millones de jóvenes están en esta situación, posicionando al país como el segundo de la OCDE con mayor número de ninis. Esta problemática afecta principalmente a las mujeres, quienes constituyen el 17,5 % de este segmento, mientras que los hombres representan el 9,3 %.
El aumento de ninis refleja una crisis multifacética en el país, evidenciando problemas estructurales en el sistema educativo y el mercado laboral. La falta de oportunidades, la desmotivación y la exclusión social son factores que contribuyen a esta situación, generando una espiral de pobreza y marginación. Frente a este preocupante panorama, Daniela Giraldo, CEO del Grupo Operación Éxito en Colombia, ha desarrollado un nuevo modelo educativo con un enfoque social llamado Misión Futuro.
Este programa aborda directamente la problemática de los jóvenes ninis y la desmotivación estudiantil, combinando los últimos avances en neurociencia, educación e inteligencia artificial. Además, se basa en las experiencias de más de 140,000 jóvenes y más de 6,000 docentes que se han beneficiado de proyectos implementados en alianza con Biz Nation.
La iniciativa comenzará en el segundo semestre de 2024, inicialmente en los departamentos de Antioquia y Magdalena, donde proyectan beneficiar a más de 29,000 jóvenes.
Publicidad
Para el desarrollo de este programa han creado una plataforma de inteligencia artificial ajustada a los intereses y configuración cerebral de cada estudiante, ayudando a los jóvenes a explorar opciones de carreras, instituciones educativas, plazos de aplicación, procesos de inscripción y costos, con interacción continua para responder sus preguntas.
Además, el programa cuenta con un componente de activaciones y motivación a través de eventos presenciales de alto impacto diseñados para inspirar y motivar a los estudiantes en relación con las pruebas Saber 11. Estos eventos buscan generar un interés genuino y una participación activa en los estudiantes, esencial para su desarrollo profesional.