Factores internos y externos están “presionando” la disparada del precio deldólar, que este jueves alcanzó los 4.900 pesos y pareciera no tener techo. Así lo explicó en Mañanas Blu el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien detalló que hay factores domésticos en manos del Gobierno que podrían ayudar a que el golpe de este fenómeno no sea tan fuerte.
Para atajar esta disparada del precio del dólar, mencionó, “no hay mucho por hacer” en cuanto a los factores externos, pues es global y afecta a todos los países, como la guerra entre Ucrania y Rusia, los precios del gas y, por ende, la depreciación de las monedas en la región.
Así, señaló que en el frente doméstico hay dos medidas importantes que podrían ayudar: primero, “aclarar” el riesgo fiscal, pues es “esencial que el Gobierno explique” cómo se destinará el dinero de la reforma tributaria, que ya atraviesa los últimos debates en las sesiones del Congreso; y en segundo lugar, dar “señales claras para eliminar incertidumbres” relacionadas al sector minero energético, pues, según dijo, esto genera una “presión” en el alza en el precio del dólar.
“El sector minero energético es fundamental para el ingreso de divisas en el país (…) El petróleo y sus derivados representan cerca del 40 % del ingreso en dólares por las exportaciones que hace el país y las señales que ha dado el Gobierno de frenar de manera abrupta la exploración o explotación de contratos nuevos e, incluso, de algunos que ya existen, eventualmente podría disminuir los flujos de divisas y, en las expectativas del mercado genera una presión en el alza en el precio del dólar”, explicó.
Publicidad
En ese sentido, Mejía recalcó que los anuncios del Gobierno respecto a qué se hará con el petróleo en el país genera incertidumbre y por eso es “fundamental que se haga el análisis de costo beneficio”, pues, añadió, este sector es clave para la “sostenibilidad de las cuentas externas”.
Depreciación de la moneda frente al dólar
Publicidad
El director de Fedesarrollo mencionó que en lo corrido del segundo semestre de este año la depreciación promedio ha sido de 5,4 %, en Colombia, en el mismo periodo, ha sido del 12, 8 %, es decir, más del doble que otras regiones. Sin embargo, dijo que esto “no es un nuevo”, pues el país ya venía aumentando “su riesgo país”, lo que juega en contra para la moneda.
“Hay una depreciación de las monedas frente al dólar que está afectado por todo lo que está pasando a nivel internacional. Es decir, los factores externos, indudablemente, sí están jugando un rol en este comportamiento, como la incertidumbre y el temor a una recesión en Estados Unidos y países de Europa”, enfatizó.