Comerse unas papas con gaseosa y un ponque con chocolate pasará de valer 4.700 a 5.250 pesos, por cuenta de los nuevos impuestos a los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas contemplados en la reforma tributaria, según un cálculo de Fenalco.
Ambos impuestos son parte de la propuesta del Gobierno nacional en la reforma tributaria que está discutiendo el Congreso.
Publicidad
"Los hogares colombianos, en particular los de estratos populares, tendrían que pagar un sobreprecio en estos alimentos, lo que generaría automáticamente un impacto en el costo de la canasta familiar'', dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Para Cabal, no solo se verán afectados los consumidores de esos productos y los tenderos, sino también los cultivadores de papa, yuca y plátano que surten a las empresas de alimentos.
Publicidad
De acuerdo con cifras de Fenaltiendas, los snacks y las bebidas azucaradas son dos de los productos que dejan, en promedio, mayor margen de rentabilidad en las tiendas y por eso, para Fenalco, establecer los nuevos impuestos saludables es un grave error.
Escuche el podcast Sin Tabú: