Los comerciantes de Fenalco están pidiendo que se adelante el pago de la prima de junio para que los colombianos puedan salir a gastar en el día sin IVA del próximo viernes. Por ley el plazo para pagar la prima es el 30 de junio, pero la figura de ‘adelantarla’ se ha utilizado varias veces desde que comenzó la pandemia como una estrategia para ayudar a la reactivación económica.
El Gobierno ya ha adelantado el pago de prima en varias ocasiones para los servidores públicos del orden nacional y por eso la petición de Fenalco va dirigida a los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo, de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y de Comercio, María Ximena Lombana.
“El pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida jurídicamente y consideramos que tendrá unos efectos bastante positivos en materia de recuperación económica, que podrían ser mucho más contundentes en la medida en que no sólo sea el sector privado el que realice el esfuerzo con sus trabajadores, sino el mismo Gobierno con los empleados del sector público”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
En el día sin IVA los consumidores pueden adquirir vestuario, calzado, útiles escolares, juguetes, celulares, equipos de tecnología, electrodomésticos y agroinsumos sin pagar el impuesto del 19 %.
Publicidad
Varios comercios físicos y electrónicos ya comenzaron con la preventa de artículos.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad