Los comerciantes e industriales ya están vendiendo más que antes de la pandemia, pero lo están haciendo con un menor número de trabajadores, de acuerdo con las encuestas económicas del Dane.
En el caso de la industria, además de un crecimiento de las ventas del 22.9 % en el último año, se registró un aumento frente a los históricos. Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, hoy la industria produce un 16 % más que en cualquier mes promedio del 2018, pero lo está haciendo con menos empleados; en los últimos dos años la reducción del personal ocupado es del 2.5 %.
Los datos muestran que en el último año le fue bien a la elaboración de bebidas, la fabricación de ropa y la fabricación de productos plásticos. El único renglón en negativo fue la fabricación de vehículos, un segmento que está en crisis en todo el mundo por cuenta de la escasez de insumos y microchips.
El comercio vive una situación similar, las ventas aumentaron 32 % en el último año y un 9.5 % frente al 2019, pero el número de empleados está un 4.5 % por debajo del que se tenía antes de los confinamientos.
Publicidad
De acuerdo con las cifras oficiales, el país ha recuperado cerca del 87 % de los empleos que se perdieron durante la crisis del 2020. Sin embargo, aún faltan más de un millón de puestos de trabajo solo para volver al escenario previo a la emergencia.
“Ese crecimiento del 6 % del personal ocupado manufacturero está explicado por un crecimiento del personal temporal, porque todavía el sector manufacturero no tiene certeza de cómo será la recuperación y hace explícita esa expectativa con la contratación de personal temporal", agregó Oviedo.
Publicidad
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo: