Colpensiones es la entidad pública encargada de administrar el Régimen de Prima Media (RPM) en Colombia. Este régimen es uno de los dos principales sistemas de pensiones del país, junto con los fondos privados de pensiones .
Cuando un colombiano entra a trabajar sus ahorros de pensión se van para alguno de estos dos administradores. Pero, ¿puede pasarse de un fondo privado a Colpensiones?
Publicidad
La respuesta es sí, sin embargo, deberá cumplir ciertos requisitos. A este proceso se le conoce como el traslado de pensión .
Requisitos para hacer el traslado de pensión a Colpensiones
Dentro del paso a paso para realizar su traslado de su pensión a Colpensiones
muchos omiten que deben tener más de 5 años afiliados en un fondo privado
.
Primer paso: Conozca los requisitos
- Edad: Tener menos de 47 años si eres mujer, o menos de 52 años si eres hombre.
- Tiempo en fondos privados: Debes llevar más de 5 años afiliado a un fondo privado.
- Doble Asesoría: Es necesario realizar la Doble Asesoría tanto con tu fondo privado actual como con Colpensiones. Si aún no lo has hecho, programa tu asesoría.
Segundo paso: Regístrese
- Accede al portal: En el menú superior, da clic en "Zona transaccional", selecciona "Portal de trámites" y luego "Afiliación y traslado".
- Registro: Haz clic en “Registrarse” y sigue las instrucciones proporcionadas por el portal.
- Recuperación de datos: Si ya estabas registrado y no recuerdas tus datos de acceso, solicita la recuperación de tu usuario o contraseña.
Tercer paso:
- Inicio de sesión: Ingresa nuevamente al Portal de trámites usando tu número de cédula (sin puntos ni comas) y la contraseña que creaste.
- Selección de traslado: En el menú de la izquierda, selecciona "Afiliación" y luego "Traslado".
- Formulario: Sigue las instrucciones para llenar el formulario electrónico o, si lo prefieres, deja tus datos para que te contactemos.
¿Por qué realizar un traslado de pensión?
Existen varias razones por las que una persona querer podría realizar un traslado de pensión, entre ellas:
- Mayor comodidad: Si la nueva entidad financiera está más cerca de tu domicilio o ofrece servicios adicionales que te resultan más convenientes.
- Mejores condiciones: Si la nueva entidad ofrece mejores tasas de interés o comisiones más bajas.
- Mayor facilidad para realizar trámites: Algunas entidades pueden ofrecer plataformas digitales más amigables o una atención al cliente más eficiente.
Publicidad