A propósito de la discusión que hay en el país por cuenta de la reforma laboral, uno de los temas que salen a relucir en la discusión es la Inteligencia Artificial y cómo esta tecnología podría o no generar un riesgo para las profesiones o empleos ya existentes.
Muchos sectores se han preguntado si la reforma cubre las expectativas laborales del futuro, o por el contrario, tendrá una vigencia muy corta con relación al avance de la tecnología en Colombia y el mundo.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, expertos como Laura Ripani, jefe de la división de mercados laborales del BID; Mirna Wilches, socia de la firma Chapman Wilches y Juan David Pedraza, diseñador Industrial y director de diseño de Omicronix Ingeniería y Diseño, hablaron sobre el panorama laboral de cara a las nuevas tecnologías.
Pese a que muchas personas temen porque las nuevas tecnologías reemplacen sus funciones, para Ripani se trata de una visión de transformación, “en vez de hablar tanto del reemplazo de empleo, lo que podemos hablar es de una transformación donde cada uno de nosotros está adoptando nuevas tecnologías”.
Publicidad
A esto agregó que en la región y puntualmente en Colombia, aún existen muchas limitaciones tecnológicas y de conectividad, lo que se traduce en que las oportunidades no son iguales para todos y las realidades resultan ser diferentes.
Por su parte, Mirna Wilches, destacó un punto clave de la reforma laboral busca cambiar las condiciones de los trabajadores que dependen de plataformas digitales, lo cual es significativo en las tendencias laborales, pese a que se trate de un tema de discusión que pone de un lado a los “empleadores o plataformas” y a quienes las operan.
Publicidad
Finalmente, Juan David Pedraza, las nuevas tecnologías no buscan reemplazar al ser humano, ni sus funciones y por el contrario, el buen aprovechamiento de las herramientas potencia las labores.
“Lo que tratamos de buscar como enfoque es que se están mejorando las funciones”, enfatizó.
Hay que tener en cuenta que en muchas regiones de Latinoamérica hay varios limitantes en materia de tecnología e innovación, por lo cual la igualdad de condiciones con respecto a las nuevas herramientas, como la inteligencia artificial, no es del todo accesible para todos los sectores.
Escuche el análisis de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad