Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Asocolgen), se pronunció sobre la intervención de la Creg por parte del Gobierno nacional. Asegura que el sector eléctrico a la fecha en Colombia cuenta con autoabastecimiento que permite que el país esté encendido 24/7 incluso en eventos climáticos extremos.
Igualmente, afirma que con la reforma tributaría se tomaron medidas que desincentivaron la inversión en este sector, lo que, sumado a las condiciones macroeconómicas de inflación, tasas de interés y devaluación, hace todos los días más difícil que los proyectos cierren económicamente.
Publicidad
“En este sector, las inversiones son de largo aliento, es decir, no se está pensando en la inmediatez, sino en suplir la demanda de energía de 3.5 hasta 20 años. Con la información que tenemos hoy de demanda (energía que consumimos en el país) y la energía disponible de los generadores necesitamos invertir, de aquí a 2029, entre 16 y 21 billones de pesos para atender el crecimiento proyectado de la demanda” aseguró Natalia Gutiérrez, presidenta de Asocolgen.
Asegura que desde el 2026 en adelante el margen entre energía firme (mínima energía durante las sequías) y la demanda media, es negativo. “Esto quiere decir que, si no tenemos nuevos proyectos para entonces, podríamos tener riesgo con el suministro de energía para toda la población”, agregó.
Finalmente, le envió un mensaje al Gobierno nacional para trabajar en equipo, para que empresas públicas y privadas le sigan apostando a Colombia para mejorar el crecimiento y desarrollo del país.
Publicidad