El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, hizo un análisis en Sala de Prensa Blu sobre el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Gobierno nacional , un documento en el que define los principales programas y metas que pretende cumplir durante los próximos cuatro años.
“Debe transmitir cuál es esa visión de país del Gobierno y servir a la vez como una guía para que la ciudadanía pueda medir el éxito o no de la gestión”, afirmó Mejía sobre el PND.
Publicidad
Respecto a cómo se financiará este Plan de Desarrollo, el director ejecutivo de Fedesarrollo manifestó que esta de acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, quien aseguró en Mañanas Blu que para el país los recursos del sector minero energético siguen siendo indispensables.
“El 50 % de los recursos provienen del sector minero energético, esto indica que Colombia tendrá que seguir dependiendo en el corto y mediano plazo, no solamente en materia fiscal, también especialmente en términos de fuentes de dólares”, enfatizó Mejía.
Publicidad
También recalcó que el 57 % de las exportaciones en el país dependen del petróleo y el carbón, por lo que los planes del Gobierno de Gustavo Petro van a requerir de transiciones graduales: “Creo que todos estamos de acuerdo en la necesidad de ir ajustando la demanda de energía haciéndola cada vez más limpia, pero esto no se puede hacer en el corto plazo”, agregó.
Por otro lado, Luis Fernando Mejía manifestó que, pese a que Colombia ha tenido un crecimiento destacable, la productividad laboral sigue siendo muy baja, un tema que se solucionaría mejorando la educación.
“Colombia ha hecho unos avances muy importantes en aumentar la cobertura de la educación básica y media, pero estamos teniendo un enorme problema de calidad de la educación”, dijo el director ejecutivo de Fedesarrollo y agregó que este, entre otros factores, “son fundamentales para aumentar la productividad y por ende el crecimiento económico de nuestro país”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa con el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía: