El gerente de estrategia e investigaciones Alianza, Felipe Campos, habló sobre el cambio económico que puede tener el país debido a la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente.
“El movimiento de los mercados es un ajuste muy habitual. Hemos tenido muchas experiencias que nos han entrenado un poco en lo que estamos viviendo. La experiencia peruana, la chilena en algún momento y la mexicana con Andrés Manuel López obrador, son claros ejemplos”, dijo el experto en entrevista con Mañanas Blu, cuando Colombia está al Aire.
Publicidad
Según el analista, una fuga de capitales como la vista en el caso de Chile o Perú no compadece con la realidad y fortaleza de la economía colombiana, donde los inversionistas extranjeros cuentan con una visión distinta en la que se ven títulos atractivos y buenos rendimientos.
"En la región, tenemos un año de monedas muy fuertes contra el dólar, que han aguantado por las materias primas y el petróleo. A Colombia no le está yendo mal en material del dólar pese a la incertidumbre política”, aseguró.
“El apetito que han tenido los activos en Colombia este año, así como parte de 2021, por parte de los inversionistas internacionales ha sido grandísimo. Se ha estado comprando como un voto de confianza. Ellos ven unos activos, ven títulos súper baratos, ven un dólar que ya ha subido tanto, que el peso colombiano es atractivo. Hay un voto de confianza muy grande por parte del inversionista internacional”, agregó.
Publicidad
Sobre la posible reacción que puede tener la economía tras las elecciones, Campos mencionó que, en los primeros días, se genera una tensión como “lo ha hecho Colombia con el dólar”.
“Estas reacciones que estamos viviendo el día de hoy no es algo que quede permanente en el mercado, sino en lo que la gente está diciendo. Digamos, con el nuevo presidente Gustavo Petro y con sus políticas lo que sabemos y lo que no sabemos es cuál podría ser el nuevo precio de dólar”, mencionó Campos.
El experto aseguró que realmente definirá el comportamiento de los mercados será el gabinete presidencial que se va a presentar próximamente, ya que después “los mercados financieros tomarán sus propias decisiones”.
Publicidad
“El presidente va a generar algo de volatilidad. Es necesario conocer el gabinete, particularmente el ministro de Hacienda. Ahí ya los mercados financieros tomarán sus decisiones. Existen unos nombres que suenan para el Ministerio de Hacienda, pero hasta no saber quién será el ministro, vamos a tener un tema político ligado al dólar durante tres o cuatro meses”, dijo.
El especialista se refirió, además, al comportamiento de las acciones de Ecopetrol, que cayeron con fuerza tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales. Según Campos, es previsible que el dólar pueda subir de 300 a 400 pesos, pero la caída de los títulos de la estatal petrolera podría deberse a una visión un poco miope por parte de los inversionistas.
Sobre el posible panorama económico en el país el experto hizo un llamado a la calma y aseguró que transformaciones importantes solo podrían darse después de un largo periodo de tiempo. “Esto no se va a convertir entonces un país como Venezuela o cosas de estilo. Son un proceso y transiciones que toman muchísimo tiempo. Por ejemplo, en el caso de Venezuela, que todo el mundo cita, Chávez tuvo 10 años de petróleo fuerte”, agregó.
Publicidad