El Gobierno colombiano pedirá el desembolso de 5.300 millones de dólares de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional para financiar las necesidades de 2020 y obtuvo la ampliación de ese cupo de crédito hasta los 17.200 millones de dólares.
Previamente el país tenía el acceso a unos 10.800 millones de dólares, pero el directorio consideró que puede acceder a un monto mayor, considerando el sólido marco de sus políticas económicas.
"Es la primera vez que Colombia, o cualquier otro país con esa línea de crédito, hace uso de los recursos", explicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.
El gerente de la entidad explicó que, a diferencia de los paquetes de rescate del FMI, este préstamo no está sujeto a condiciones o programas específicos. El país tendría 5 años para pagar los recursos a partir del momento en que los reciba.
Publicidad
"En los próximos días estaremos detallando el uso de los recursos", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Carrasquilla no quiso adelantar detalles, pero sugirió que parte de ellos financiarán las necesidades de la emergencia.
Publicidad
Esta financiación permitirá al Gobierno Nacional completar su programa para este año y por el momento no modifica las proyecciones de deuda.
"Después de efectuarse el desembolso, el monto remanente de la línea continuará siendo tratado como precautorio, brindando solidez a la posición de liquidez internacional del país en un contexto de elevada incertidumbre", señala el comunicado del Banco de la República.