Pese a las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que mencionó quepropondría al FMI ampliar el plazo del pago de la deuda, fue el mismo Fondo Monetario Internacional el que aclaró que, por el momento, lo único que ha manifestado Colombia es su intención de continuar con el pago de sus obligaciones en los tiempos pactados inicialmente.
“Como el ministro (Ricardo Bonilla) aclaró hoy en su declaración, las autoridades nos transmitieron al equipo, al Hemisferio Occidental, que van a continuar con su plan de larga data para cumplir con sus obligaciones de pago ante el FMI, como fue inicialmente programado al obtener el LCF en 2020”, aclaró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés.
De acuerdo con Valdés, el gobierno de Colombia, incluso, ya había programado estos reembolsos en el presupuesto para este año y el próximo (2025) y no hay ningún otro plan. Incluso, manifestó que las autoridades reiteraron su solicitud de un nuevo cupo de la Línea de Credito Flexible.
“De manera independiente, las autoridades habían reiterado su solicitud de un nuevo LCF para propósitos precautorios exclusivamente como seguro adicional contra riesgos que pudieran aparecer, pero eso debe ser considerado por el directorio del FMI en futuras sesiones”, añadió.
Publicidad
Fondo Monetario Internacional entrega cifras “optimistas” de crecimiento global este año
La economía global crecerá 3,2% este año y otro tanto el que viene, muestra de una "extraordinaria resiliencia", con una mejora en países desarrollados como Estados Unidos
y en mercados emergentes como India y Brasil, pronosticó este martes el FMI.
La actualización de las perspectivas de la economía mundial incluye pocos cambios respecto a la anterior, publicada en enero.
Publicidad
"Ciertamente hay diferencias de una región a otra, pero a pesar de las previsiones pesimistas, la economía resiste y la inflación se acerca al objetivo", declaró a periodistas el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas.
"El camino ha sido accidentado", por problemas en la cadena de suministro, una guerra en Ucrania que desencadenó una crisis energética y alimentaria y una subida de la inflación, seguida de un aumento de las tasas de interés, explica el FMI
Pero "pese a muchas predicciones sombrías, el mundo evitó la recesión", añade.
Y es que a pesar de unas tasas altas y una inflación que varía de un país a otro (cercana al objetivo en Europa, baja en China pero aún demasiado alta en Estados Unidos), la economía mundial no flaquea, gracias en parte a la solidez del empleo y el consumo.
Publicidad