Se conoció la cifra de crecimiento económico en el país para el tercer trimestre y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se pronunció al respecto. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, expresó su preocupación, pero al mismo tiempo optimismo, con respecto a la situación actual y, además, se refirió a los tratados con Estados Unidos, que, recalcó, no se pueden poner en juego en un momento como este.
Con una caída del 7.1 % en la minería de hidrocarburos, una de las principales fuentes de ingresos para Colombia, el ambiente fiscal se torna complicado. En contraste, el sector agrícola mostró un crecimiento sobresaliente, impulsado por la tasa de cambio y la cosecha abundante, según dijo.
“El crecimiento del sector agrícola, sin duda sí es una muy buena noticia. Crece por las tres razones porque, efectivamente, la tasa de cambio impulsa, porque el precio internacional impulsa y crece también porque la cosecha es grande. Esta cosecha es probablemente la más grande de los últimos años, lo cual, por cierto, habla bien de la Federación de Cafeteros y lo digo porque hubo muchas preguntas sobre el papel de la Federación de Cafeteros y yo creo que realmente han cumplido papel”, indicó.
Comercio internacional
Respecto a las políticas comerciales ante desafíos externos, como el posible incremento en aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump, el presidente de la Andi mencionó la importancia de una crear y mantener una estrategia comercial inteligente y “seria”.
Publicidad
En ese sentido, también aseveró que el país no puede “ideologizar” el comercio y los tratados con EEUU. Señaló que no es momento para “jugar” con esto.
“Yo sí creo que Colombia tiene que tomar una decisión seria en este momento respecto a la estrategia comercial que tenemos que implementar frente a Estados Unidos. Estados Unidos sigue siendo nuestro mayor socio comercial, es nuestro mayor comprados y Colombia no puede jugar, digamos, irresponsablemente o en forma ideologizada con ese comercio”, recalcó.
Tenemos que trabajar, de verdad, seriamente, en tratar de fortalecerlo. Hay que pedirle a Estados Unidos, por ejemplo, que nos dé más acceso a productos porque es verdad que es muy difícil venderle cosas a EEUU por tema de regulación y demás. Creo que esa diplomacia se tiene que convertir en una diplomacia comercial muy seria, muy agresiva, muy estratégica
Publicidad
La minería: un sector en crisis
Bruce Mac Master no eludió el golpe que la caída en los ingresos por minería significará para el presupuesto estatal. De acuerdo con él, aunque hay cifras positivas, en este caso es una “noticia negativa” para el sector de los hidrocarburos.
“Lo que sí no es una buena noticia es que Colombia haya caído en 7.1 en minería de hidrocarburos porque, además, entre otras cosas, el Estado colombiano, el Gobierno nacional central y los gobiernos departamentales dependen en una muy buena parte de los ingresos que se generan en ese sector, es decir, parte del problema fiscal que tiene en este momento la Nación se debe, justamente, a que haya habido una caída como la que se está presentando hoy en día”, explicó.