El restablecimiento de relaciones políticas, económicas y comerciales con Venezuela tuvo un revés por la no autorización de las autoridades colombianas a la operación de la aerolínea Conviasa para cubrir trayectos desde Caracas.
La aerolínea Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos), fue fundada en 2004 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fue sancionada en febrero de 2020, durante la administración de Donald Trump,por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU, que la incluyó en la llamada “lista Clinton”.
En su momento, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que la aerolínea era el soporte de la administración de Nicolás Maduro para trasladar a funcionarios “corruptos” por todo el mundo para apoyar esfuerzos antidemocráticos.
La posibilidad de represalias por parte de entidades estadounidenses contra Colombia, de permitir la operación de Conviasa en el territorio nacional, habría sido la causa de la marcha atrás en la decisión.
Publicidad
Este lunes, en el marco de la reapertura entre Venezuela y Colombia, está prevista la reapertura del paso de vehículos en la frontera para el próximo lunes 26 de septiembre, cuando también serán reactivados los vuelos comerciales y la circulación de transporte de carga.
Una comisión de los dos países, de la cual hicieron parte, entre otros, el director de Comercio Exterior del Ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, y el embajador de Venezuela en Bogotá, Félix Plasencia, visitó este miércoles Cúcuta y la zona de frontera para constatar los avances de los preparativos para la reapertura.
Publicidad
Le puede interesar: