En 2022, 1.471.000 personas salieron de la pobreza de largo plazo, de acuerdo con el indicador de pobreza multidimensional del Dane.
Sin embargo, el país tiene 6.6 millones de personas que tienen buena parte de sus necesidades básicas insatisfechas. Estamos hablando de hogares que no tienen acceso a educación, salud, una fuente de ingresos o a la prestación adecuada de servicios públicos.
Publicidad
El informe muestra que la región Caribe y la región pacífico (sin contar al Valle del Cauca) son las más afectadas por las condiciones de vida. Además, cerca de la mitad de las personas en condición de pobreza viven en el campo.
“Esto es algo muy importante, es una brecha enorme que hay a través de todo el país. Recordemos que en centros poblados y rurales dispersos viven muy pocas personas, una muy baja proporción de la población. Menos del 25% habitan acá y, sin embargo, los volúmenes (de personas pobres) son muy parecidos”, explicó la directora del Dane Piedad Urdinola.
#DANELeCuenta🔎 En 2022, la incidencia de la #PobrezaMultidimensional (IPM) en Colombia fue del 12,9 %.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) May 23, 2023
En las zonas #rurales fue del 27,3 %.
El #IPM es una medida de pobreza que, más allá de los ingresos, considera aspectos necesarios para tener un nivel de bienestar adecuado. pic.twitter.com/EESYnptMLh
¿Por qué cayó la pobreza en Colombia en 2022?
El factor principal fue la reducción de la inasistencia escolar. En el campo fueron muy importantes también el incremento del acceso a seguro médico y el aumento de cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado.
Publicidad
En las grandes ciudades la reducción del desempleo fue fundamental.
Le puede interesar: Listos los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2023