Colombia está emergiendo como un líder en el floreciente ecosistema fintech de América Latina, impulsando la inclusión financiera y redefiniendo la forma en que los colombianos acceden a créditos. Un estudio delBanco de la República, la Universidad de Los Andes, Juancho Te Presta y Colombia Fintech, ha arrojado resultados sobre la revolución financiera en el país.
El informe pone de manifiesto cómo lasfintech han transformado la industria financiera en el país y la clave de su éxito desde la flexibilidad en la evaluación de riesgos, que le permite a las personas sin historial o con reportes negativos el acceso a créditos digitales para que mejoren su historial financiero. Esto ha tenido un impacto significativo en la inclusión financiera de aquellos que antes estaban excluidos del sistema bancario convencional.
Publicidad
También han mejorado las condiciones generales en términos de flexibilidad, innovacióntecnológica y rapidez en los procesos de aprobación. Además, han estimulado la demanda de servicios financieros regulados, en particular en áreas como carteras de consumo, comercio, hipotecas y microcréditos. La competencia que generan en el sector financiero ha llevado a una reducción de las tasas de interés, lo que las hace aún más atractivas para los consumidores.
Juan Esteban Saldarriaga, fundador de Juancho Te Presta, destaca que las fintech han desafiado los modelos financieros convencionales al aprovechar la tecnología para ofrecer servicios más accesibles y flexibles.
Las cifras de Datacrédito indican que las mujeres solicitan más créditos y tienen un puntaje de calificación de riesgo superior al de los hombres. Esto ha permitido a las empresarias crear historias de crédito sólidas, lo que les facilita el acceso a créditos de microfinancieras y bancos, evitando prácticas financieras informales como el "gota a gota".
Publicidad
En 2022, se registró un notable aumento del 63.9 % en los créditos de hasta $500.000, de los cuales casi el 70 % fueron otorgados por fintech. Esto demuestra cómo estas empresas están siendo catalizadores del cambio en el panorama financiero colombiano, generando mayor competencia y fomentando la innovación.
Actualmente, en Colombia, existen 369 empresas fintech legalmente constituidas, y más del 41 % de ellas se enfoca en impulsar el acceso a productos crediticios, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Colombia se sitúa como el quinto país de la región con el Índice de Inclusión Financiera más alto, alcanzando un impresionante 45.6 %.
Publicidad