Durante dos días, FinEquityALC, junto con un grupo de expertos nacionales e internacionales, se dedicó a explorar los desafíos compartidos en distintos países de la región, con el fin de co-crear soluciones innovadoras y eficaces, intercambiar experiencias y lecciones aprendidas, y fomentar la formación de alianzas que capaciten a las mujeres mediante el acceso a productos y servicios financieros.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez , y la directora ejecutiva de CGAP, Sophie Sirtaine, quienes dieron paso a paneles de discusión regionales en sesiones interactivas.
Participaron expertos de entidades como CAF - Banco de Desarrollo de América Latina-, BID Invest, IFC, Banca de las Oportunidades, FMBBVA, reguladores de Ecuador, Honduras y Colombia, ONU Mujeres, Bancamia, Banco Adopem y Fundación WWB, entre otros.
La comunidad de práctica FinEquityALC ofrece un espacio regional en español para compartir experiencias, identificar desafíos clave, documentar y discutir buenas prácticas, y resolver problemas comunes con el objetivo de promover el acceso equitativo y el uso de una amplia gama de servicios financieros. Este grupo fue creado por FinEquity, una comunidad global para empoderar a las mujeres a través de la inclusión financiera, convocada por el CGAP.
Publicidad
Para su reunión anual, FinEquityALC eligió a Colombia como sede, destacando los avances significativos del país en materia de políticas de género e inclusión financiera, así como los desafíos persistentes que requieren trabajo conjunto a través de alianzas y la colaboración de todos los actores del ecosistema financiero.
El evento contó con la participación de más de 30 expertos, quienes exploraron temas clave para implementar soluciones efectivas que impulsen la inclusión financiera de las mujeres y contribuyan a su empoderamiento económico y productivo.
Publicidad
Estos temas incluyeron regulaciones de género deliberadas, el uso estratégico de datos, la educación como herramienta para la salud financiera, el fortalecimiento del liderazgo femenino y el desarrollo de scoring alternativos, con el objetivo de ofrecer una propuesta de valor más precisa y comprender mejor las necesidades y comportamientos de las mujeres.