Colombia aumentará en 40.000 barriles de petróleo sus ventas de petróleo a Estados Unidos en medio de la decisión del Gobierno de Joe Biden de no comprar más petróleo a Rusia.
Se estima que los Estados Unidos necesitan unos 200.000 barriles de petróleo crudo de otros países para cubrir sus necesidades.
Publicidad
"Hay un gran potencial de subir en 12 meses 80 mil barriles de petróleo por día aproximadamente y de ese excedente la mitad se puede exportar a Estados Unidos", dijo el ministro de Minas y Energía Diego Mesa.
El plan implica que las compañías aceleren las inversiones en los 69 bloques que se han adjudicado en este Gobierno. Sin embargo, no se descarta que en medio del proceso permanente de asignación de áreas el país pueda completar los 100 contratos firmados al final del año.
Publicidad
El contexto geopolítico también tiene disparado el interés por el carbón colombiano. El país volvió a venderle a Irlanda (que llevaba cinco años comprándole a Rusia) y además el país ha recibido llamadas de países como Polonia y de una serie de países de Europa del este a través del Banco Mundial.
"Estamos ad-portas de hacer una ronda de carbón porque tenemos dos áreas que están listas para adjudicación: Los títulos que había devuelto Glencore", dijo Mesa.
Estos títulos corresponden a la explotación de carbón a cielo abierto en La Jagua que ya cuenta con licencia ambiental. El Gobierno abrirá el proceso este mes y espera dejarlo adjudicado antes del 7 de agosto.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: