Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Colombia evaluará posibilidad de importar gas de Venezuela y continuará con plan de Duque

El país debe prepararse para importar gas desde el año 2026, según las proyecciones actuales. Sin embargo, no se descarta actualizar el plan por nuevas reservas o traer gas de Venezuela.

Gasoducto.jpeg
Gasoducto
Foto: AFP

Colombia debe prepararse para importar gas desde el año 2026, según los cálculos que tiene el Gobierno desde la pasada administración de Iván Duque. En ese contexto, el Ministerio de Minas le respondió un cuestionario a Blu Radio y reconoció que, aunque continuará con el plan de abastecimiento de gas de la administración anterior, no está descartado importar gas desde Venezuela.

Según el Ministerio de Minas,se evaluará la posibilidad de un intercambio comercial de gas con Venezuela, “con el fin de dar confiabilidad y seguridad energética al sistema”; Sin embargo, primero hay toda una serie de pasos previos como valorar y cuantificar la disponibilidad de gas en cada uno de los países y verificar el estado y la operatividad del gasoducto que está fuera de uso desde 2015.

Publicidad

“Solo cuando tengamos una evaluación técnica podremos tener certeza de la factibilidad de este intercambio, sus requerimientos y su programación. Los aspectos comerciales podrán entonces ser definidos. Este es un proceso normal, de relaciones entre países vecinos. En nada debe afectar nuestra seguridad energética ni la de Venezuela. Es importante tratar este tema con serenidad”, señaló la entidad.

Por ejemplo, en el marco de esta reapertura, Ecopetrol debe definir con PDVSA el pago o las nuevas condiciones retributivas de ese gas que no fue importado desde Venezuela.

El Gobierno, no obstante, es optimista sobre la posibilidad de añadir reservas de gas con los contratos actuales y explicó que, si es necesario revisar las proyecciones de gas, lo hará teniendo en cuenta que la transición energética debe ser “justa, gradual, segura, incluyente, participativa e intensiva en conocimiento".

Publicidad

Publicidad