Los presidentes deColombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro , ratificaron este jueves el buen momento de la relación bilateral en un encuentro que mantuvieron en la frontera en el que además firmaron un nuevo acuerdo comercial.
Al respecto, el ministro de Comercio, Germán Umaña, dijo en Blu Radio que Colombia evalúa comprar la totalidad de las acciones de Monómeros, la empresa de feriantes que tiene sede en Barranquilla.
“El tema de Monómeros se ha conversado con Venezuela y tendremos cuáles son las condiciones para tomar una decisión al respecto. Se están haciendo las evaluaciones porque tenemos que ver cuál es el estado de Monómeros y el Gobierno Venezolano debe hacer las propuestas pertinentes, que no se han hecho todavía”, especificó el funcionario en Mañanas Blu.
Sobre el propósito de comprar Monómeros, el ministro Umaña explicó que Colombia está en un problema de seguridad alimentaria y que el propósito del país es tener una producción de fertilizantes adecuadas para sustituir las importaciones.
Publicidad
De otro lado, el ministro dijo que parte del acuerdo comercial con Venezuela establece que el comercio entre Colombia y Venezuela se centrará en productos de los dos países.
“Se definieron claramente los requisitos específicos de origen, lo que significa que el comercio de los dos países debe ser con productos fabricados entre los dos países o con cierto contenido de terceros países”, explicó.
Publicidad
Asimismo, explicó que se defirieron las condiciones de las preferencias arancelarias, que llevaban 10 años sin actualizarse, así como se avanzó en temas relacionados con la homologación de productos y temas fitosanitarios.