Colombia estudia aumentar las exportaciones de carbón a Alemania para atender alguna emergencia energética, en medio de la tensión que existe en Europa por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania, según dijo el presidente Iván Duque, luego de hablar con el canciller de este país.
La decisión se tomó luego de una conversación telefónica que sostuvo por espacio de diez minutos el presidente Iván Duque y el canciller Olaf Sholz, y en ella hablaron de temas como la transición energética, al igual que se habló de sustituir energéticamente la posición que tenía Rusia por la colombiana en temas como el carbón, luego de las sanciones que se impusieron a Rusia por su ataque a Ucrania.
“Así que Colombia va a aumentar también su exportación hacia Alemania y, claro, también hay un interés de Alemania en ver cómo puede gozar de la participación de Colombia en distintas formas de energía para su seguridad energética”, dijo el presidente.
Publicidad
En ese sentido, agregó: “Nosotros somos un país que exporta hidrocarburos, somos un país que exporta carbón, pero también vamos en la ruta a ser un país que exporta hidrógeno verde. Y esto para el canciller Sholz es parte de la estrategia que quiere definir con Colombia en el corto mediano y largo plazo”, puntualizó el mandatario.
Cabe recordar que el Gobierno de Alemania en los últimos días hizo una importante donación de vacunas y equipos médicos con el que se busca ayudar a contener el COVID-19 en el país.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de La Intérprete: