Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Colombia está 'fatigada' de las tributarias; es hora de revisar en qué gastamos: Anif

Según el centro de estudios, el país cumplirá la regla fiscal en parte gracias a los problemas de ejecución, pero en 2025 el país también tendrá que hacer malabares.

José Ignacio López, presidente de Anif, habló sobre la reforma tributaria
José Ignacio López, presidente de Anif.
Blu Radio

Luego de 20 reformas tributarias desde la Constitución de 1991, en Colombia ya no hay espacio para seguir aumentando la carga de impuestos en el país, por lo que es urgente una revisión respecto a en qué se están gastando los recursos.

"El recaudo de este año ya empieza a mostrar que ese modelo de una reforma tributaria casi que anual empieza a tener una fatiga. Aumentamos las tasas de tributación, pero estamos viendo un recaudo que no está respondiendo de la misma manera", dijo el presidente de Anif, José Ignacio López.

Publicidad

Para el directivo, el aumento del tamaño del Estado no ha llevado a satisfacer las problemáticas sociales, por lo cual se necesita una revisión exhaustiva de la calidad y la eficiencia del gasto.

Las proyecciones indican que este año el Gobierno logrará cumplir las metas de déficit gracias a que la ejecución del presupuesto es baja. Para el 2025 la situación podría ser similar porque el presupuesto que el presidente Gustavo Petro pretende firmar por 12 billones de pesos también tiene ingresos en duda.

Por ejemplo, aun si se aprueba la ley de financiamiento en trámite, el Gobierno no recaudará 12 billones de pesos, sino 6 o 7, además no está claro cómo se lograrán los 12 billones de pesos en la Dian por gestión tributaria, ni los 5 billones de pesos de 'recursos de capital'.

Publicidad

Por su parte, la directora de estudios económicos de Bancolombia, Laura Clavijo, advirtió que a este ritmo la deuda del Gobierno nacional llegará nuevamente a 60 % del PIB, lo que es un mensaje de que las finanzas públicas no son sostenibles.

Además de revisar el gasto, una discusión pendiente a futuro será distribuir mejor la carga de los impuestos.

"Eventualmente, el país va a tener que enfrentarse a unas discusiones que son impopulares y es, desde el punto de vista tributario, cómo logramos realmente ampliar el recaudo y probablemente eso pasa por unas discusiones de ampliar las bases tributarias, ampliar la base de tributación de personas naturales, volver a esa discusión tan impopular de pensar el tratamiento del IVA", agregó López.

Publicidad

Publicidad