El Dane dio a conocer este miércoles que la economía colombiana se contrajo 0,3 % en el tercer semestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta es la primera caída del Producto Interno Bruto (PIB) desde la pandemia del COVID-19.
Al respecto, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, analizó en Negocios Blu el panorama económico del país y si se deben encender las alarmas sobre una posible recesión económica.
"Técnicamente se dice que una economía entra en recesión cuando hay al menos dos trimestres de contracción en la actividad económica. Hasta ahora solo hemos tenido una contracción del 0,3 %. Nuestra expectativa es que a pesar de esto, en el último trimestre de este año tengamos un crecimiento ligeramente positivo. Así que bueno, no estamos en recesión técnica, pero indudablemente con una noticia que es mala. Un crecimiento que está muy por debajo de lo que estaba esperando el mercado", comentó el experto.
De hecho, para el director de Fedesarrollo, Colombia está en el borde de llegar a ese punto de recesión, pero esta misma entidad estima que en el último semestre del año se tenga un crecimiento cercano del 1 % y así alejarse de ese escenario económico.
Publicidad
"Si no hay noticias adicionales negativas, eso implicaría que, por muy poco, estaríamos evitando una recesión", agregó.
Aunque sí reconoció que hay una gran preocupación en los sectores del comercio, la industria y de la construcción porque llevan dos trimestres consecutivos de una contracción en su actividad económica.
Publicidad
¿Hay estanflación en Colombia?
La estanflación es un fenómeno en el que la economía se estanca y va de la mano con un incremento de la inflación. Sin embargo, Luis Fernando Mejía fue cauto y enfatizó que se debe esperar más tiempo para determinar si el país está en ese escenario.
"Hay que esperar al menos dos trimestres para ver si realmente continúa habiendo una contracción de la actividad económica por un lado, y una actividad económica mala que viene ligada con una inflación que sigue estando muy alta. Recordemos que la inflación en el mes de octubre estuvo en el 10, 4 %, así que hay que esperar, pero pues la situación, naturalmente, no pinta bien (...) Este fenómeno de la estanflación es aún más perjudicial porque no solamente ocurre una caída de la actividad económica, que disminuye el ingreso de los hogares, sino que además la inflación es alta", detalló.
A lo anterior, también se le sumaría menores oportunidades de empleo y un alto costo de vida.
Puede ver:
Publicidad