Colombia confirma el descubrimiento de gas más importante desde los años 90 con el proyecto Sirius (antes Uchuva) de Ecopetrol y Petrobras que logró probar la existencia de 6 terapies cúbicos de gas natural .
Al ritmo de consumo actual (0.3 terpapies por año por año) este campo podría alimentar por si solo el consumo del país durante unos 20 años.
El tamaño de este yacimiento es comparable con el del icónico campo Chuchupa cuyas reservas iniciales estaban entre 5 y 5.6 terapiés cúbicos de gas. Chuchupa entró en producción en 1.979 y hoy, casi 45 años después, se encuentra cerca del final de su ciclo de producción pero sigue entregando gas natural al país.
El desafío de sacar adelante las nuevas megareservas de gas
El plan de Ecopetrol y Petrobras es que este proyecto esté en producción en el año 2029, sin embargo, antes de eso tendrán que enfrentar toda clase de desafíos operativos, legales y sociales.
Publicidad
Por ejemplo, la perforación del campo delimitador Sirius se enfrenta a un fallo de tutela que ordena su suspensión hasta que se realice una consulta previa con el resguardo indígena de Taganga. La orden del juez está en proceso de impugnación y aún no hay una resolución definitiva sobre el caso.
Además Ecopetrol y Petrobras deberán sacar adelante unas 116 consultas previas para construir un gasoducto que permita conectar al campo con el sistema nacional de transporte de gas.
Publicidad
Otro de los desafíos clave será la financiación del proyecto que requiere inversiones de varios miles de millones de dólares, lo que requiere crear un mecanismo que facilite la comercialización de ese gas.
Actualmente el gobierno estudia una normativa que permitiría a Ecopetrol vender por adelantado el gas de Sirius para fondear las inversiones necesarias, pero no ha sido adoptada formalmente.
Sirius no resolverá todos los problemas de gas que tiene Colombia hoy
El hallazgo de Sirius es el más emblemático de este siglo. Sin embargo, no resolverá los problemas de corto plazo que enfrenta Colombia y que incluyen la necesidad de importar gas para satisfacer la demanda de plantas térmicas, empresas y hogares.
Según cálculos de la industria el país necesitará crecientes cantidades de gas importado entre 2025 y 2029 lo que requeriría de la construcción de una segunda planta de implementación y la adaptación del sistema de transporte.
Publicidad
Sin embargo, hay quienes piden reactivar la entrega de contratos de exploración con el objetivo de buscar gas rápidamente.
"Estos proyectos offshore son bienvenidos y van a entrar. Estamos apostando a que entren pero el llamado es a que busquemos gas en continente porque puede entrar antes", advirtió el presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos Flover Rodríguez.
Publicidad
Para Rodríguez el principal potencial es el área del Magdalena Medio donde ya está probada la existencia de gas y hay tanto infraestructura como transporte.