
El desempleo en Colombia está cayendo con fuerza y pasó de 12.7% en enero de 2024 a 11.6% en enero de 2025. Esta es la cifra de desocupación más baja para un mes de enero desde, por lo menos, el año 2017.
De acuerdo con el reporte del Dane, 878.000 empleos fueron creados en el último año. El principal motor de los nuevos empleos fue el comercio y la reparación de vehículos, seguido por alojamiento y servicios de comida y tercer lugar el sector de Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.
Aunque las actividades relacionadas con el Estado son parte de los motores del empleo, no es el Gobierno el que está contratando. Los datos muestran que, de hecho, el número de empleos del Gobierno se redujo en unas 50.000 plazas, en contraste están creciendo los empleos por cuenta propia y los empleos con empresas.
La caída del desempleo en el país se dio en un contexto en el que más personas salieron a buscar oportunidades en el mercado laboral y aumentó la tasa de ocupación en la economía.
Publicidad
Solamente una de las actividades económicas monitoreadas por el Dane tuvo reducción de sus puestos de trabajo: el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas.