Colombia prepara una retaliación contra las importaciones desde los Estados Unidos como respuesta a la decisión del expresidente Donald Trump de imponerle aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las importaciones de aluminio en medio de su disputa con China.
“Estados Unidos nos ha puesto una medida que va toda lógica comercial, contra toda lógica de tratados en el sector siderúgico, y por su puesto los países están en su derecho de tomar medidas equivalentes y nosotros así lo haremos”, dijo el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña.
Umaña no dio detalles sobre cómo pueden ser las medidas equivalentes, pero aseguró que se trata de una decisión técnica por lo que se considera una ‘violación’ a los tratados y que no tiene nada que ver con consideraciones políticas.
Aunque en el comercio internacional es común que se usen medidas de retorsión o retaliación, Colombia nunca las ha utilizado sino todo contrario: ha sido blanco de retaliaciones de otros países. En 2018, por ejemplo, Panamá subió los aranceles a 31 productos colombianos incluyendo dulces, flores y cemento en respuesta a medidas del gobierno para controlar el contrabando de textiles y zapatos desde Panamá.
Publicidad
En paralelo a esta decisión Colombia ya le había pedido al gobierno de los Estados Unidos, a través del USTR, la activación de los comités de administración del TLC entre ambos países durante el año 2023.
Publicidad
Defensa comercial más agresiva
El Ministerio de Comercio asegura que uno de los principales objetivos de su ‘nueva política comercial’ es ‘equilibrar las relaciones de Colombia con el mundo’ y eso incluye la implementación de medidas contra el dumping, el comercio desleal, el abuso de posición dominante y la invasión de mercados.
En esa línea Umaña defendió la decisión del Gobierno Petro de aumentar el arancel a las confecciones de países con los países con los que no se tiene un TLC hasta el máximo posible: 40%.
Para Umaña Colombia debe dejar de negociar “en la trampa” de los tratados de comercio bilaterales con países desarrollados donde no tiene capacidad de negociación. En su lugar el país debería enfocarse en los escenarios multilaterales donde países como “el nuestro” tienen una posibilidad real de negociar.
Publicidad
El Ministerio de Comercio recientemente canceló las rondas de negociación de una TLC con los Emiratos Árabes Unidos que habían comenzado a comienzo de este año, pero en la administración anterior.
Publicidad