Con el anuncio del ministro Ricardo Bonilla, en el que afirma que no habrá un acuerdo para el aumento en el precio del diésel , se generó un ambiente de incertidumbre. Según los conductores, hay bastante desconcierto, puesto que aseguran que van más de 13 mesas técnicas en las que se expusieron las consecuencias del aumento tanto en los peajes como en el combustible diésel o ACPM, y sobre esto, afirman, el Gobierno no ha tenido ninguna consideración.
Blu Radio habló con algunos transportadores, quienes aseguran que al incrementar los fletes, los empresarios no estarían dispuestos a aumentar el pago por el transporte.
“El rendimiento en la productividad nos va a afectar a todos. Si le suben al diésel y a los peajes, los viajes no suben. Los transportadores no tenemos ganancias, sino solo lo mínimo. Por ejemplo, en un viaje Bogotá - Medellín se paga 600.000 pesos, pero en viáticos nos gastamos casi 500.000 pesos y la tanqueada del carro son casi 300.000 pesos. Hay gente que ya está pensando en vender el carro”, afirmó Manuel Segura, conductor de carga pesada.
Por su parte, desde Colfecar, la federación de transportadores de carga, admiten que con los incrementos de peajes y combustible, la productividad de los vehículos, por paros y cierres viales, empeora la situación. Y es que en lo que va del 2024, se han completado más de 1.150 kilómetros en vías nacionales. Además, afirman que el Gobierno no presta el apoyo ni indemniza a los afectados por la pérdida, pero según ellos, desde el gobierno esperan que los transportadores asuman los gastos.
Publicidad
Sin embargo, las asociaciones de camioneros anuncian que, con esta situación, posiblemente habrá nuevos bloqueos en las vías de Colombia, manifestándose por el aumento de los peajes y el combustible, pero aseguran que este tipo de paros afectará y paralizará completamente la economía del país.