Centenares de camioneros bloquean parcialmente cinco de las principales carreteras del país para protestar por el incremento en los precios de los combustibles, principalmente el diésel, que comenzó a regir el sábado pasado.
Las manifestaciones , en las que participan transportadores de carga y camioneros, de momento son pacíficas y ralentizan el paso de vehículos en los departamentos de Norte de Santander y Santander con la costa Caribe, el Magdalena Medio, Bogotá y el centro del país.
El pasado 20 de agosto, el ministro de Hacienda , Ricardo Bonilla, aseguró que "hay una inflación imaginaria que solo se puede resolver con el mundo real".
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, habló sobre la preocupación de los transportadores de carga debido a los bloqueos en las vías y el aumento del precio del diesel en Colombia.
Hernández explicó que los bloqueos generan retrasos en las entregas de importaciones, exportaciones y abastecimiento nacional, lo que resulta en grandes pérdidas económicas.
Aunque no están participando en los bloqueos, Hernández señaló que muchos de ellos son realizados por propietarios pequeños que se sienten afectados por el aumento del precio del diesel.
Publicidad
En ese sentido destacó la necesidad de cambiar la fórmula que fija el precio del diesel en Colombia, ya que actualmente obliga a los colombianos a pagar el precio internacional, a pesar de que el país es productor de hidrocarburos. Además, mencionó que el aumento del precio del diesel afectará a sectores como el transporte de alimentos, lo que resultará en aumentos significativos en los fletes y precios de los productos.
"Con la fórmula actual estamos pagando precio del diésel a precio internacional, el de Estados Unidos, cuando la gente acá no gana igual y eso para mi no tiene sentido", dijo.
Publicidad
Enfatizó que están dispuestos a dialogar con el Gobierno y buscar alternativas, pero considera que cambiar la fórmula de fijación del precio del diesel es la mejor solución.
Y agregó: "Esta alza en el precio del diésel llega en el peor momento del gremio de los transportadores (...) Se debe cambiar la fórmula que fija el precio del ACPM en Colombia".
Publicidad
También resaltó que el Gobierno recibe dividendos por cada galón de diesel vendido, por lo que el déficit fiscal no debería ser motivo para aumentar el precio.
Finalmente hizo un llamado al Gobierno para que reconsidere la decisión de aumentar el precio del diesel y busque alternativas que no afecten a los colombianos.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista:
Ver también:
Publicidad