En 2025 se implementará en Colombia una nueva plataforma para hacer transferencias de dinero de manera inmediata y lo mejor, de cualquier cuenta bancaria.
Los clientes del Banco de Bogotá entrarán a este nuevo sistema siempre y cuando hagan un proceso para obtener una llave que vinculará con su cuenta de ahorro. Esta nueva plataforma llevará el nombre de Bre-B y fue desarrollada por el Banco de la República.
Durante el segundo semestre de 2025 comenzará la fase para el registro de las Llaves. Durante estos meses, las entidades financieras nos invitarán a vincular nuestras Llaves con sus cuentas o depósitos.
Será totalmente voluntario, pero quien no pida su llave se quedará por fuera del nuevo sistema de pagos.
Para realizar operaciones inmediatas con Bre-B, los colombianos deben seleccionar e inscribir una «Llave», que funciona como un identificador único para recibir pagos de manera rápida y segura. El usuario escoge su Llave y la vincula con su cuenta o depósito en la entidad financiera correspondiente. La normativa ofrece cinco opciones de Llave disponibles para los usuarios: número de celular, número de identificación, correo electrónico, un código alfanumérico, y, para los comercios, un código o identificador específico, el cual se representa mediante un código QR para facilitar su uso
El Banco de Bogotá incorporará el botón con el sello Bre-B en su aplicación móvil durante el segundo semestre de 2025.
Publicidad
- Eficiencia: a través de Bre-B será posible realizar pagos o transferencias de una cuenta a otra en tiempo real, mejorando la eficiencia en transacciones diarias. Se eliminará la espera de horas o días para que lleguen los pagos al usuario receptor de una transacción, mejorando el flujo de efectivo para individuos y negocios. Bre-B asegurará que los usuarios pueden enviar y/o recibir pagos desde diferentes plataformas sin restricciones.
- Seguridad: las entidades financieras que conforman los sistemas de pagos inmediatos implementan estándares de seguridad para sus canales y el procesamiento de las operaciones, reduciendo el riesgo de fraudes y ciberataques. Esto permitirá que los usuarios confíen en esta tecnología, facilitando la adopción de esta nueva forma de hacer pagos o transferencias de bajo valor en el país.
- Comodidad: se podrán realizar pagos y transferencias de dinero de manera rápida, sencilla, estandarizada y uniforme, independientemente de la entidad financiera del cliente originador y el usuario receptor de una operación.