
El embajador encargado de China en Colombia, Zhang Liping, calificó los nuevos aranceles como “egoístas e innecesarios” y advirtió que, aunque mantienen abierta la puerta al diálogo, su país también está preparado para responder.
“Dejamos la puerta abierta a que charlen con nuestro Gobierno, pero si quieren imponer más aranceles, nosotros también vamos a luchar”, señaló Zhang Liping. Estas declaraciones se producen luego de que la Casa Blanca confirmara que los aranceles aplicados a productos chinos han alcanzado un 145 %.

La embajada china en Colombia enfatizó que estas acciones unilaterales no contribuyen a la estabilidad económica global y reafirmó su disposición a fortalecer alianzas estratégicas con otras naciones, incluyendo Colombia, en un contexto de creciente incertidumbre económica.
“Continuaremos reforzando relaciones y cooperación con países como Colombia para afrontar esta situación. Hemos escuchado como algunos buscan favorecerse de esta crisis y ponerse del lado de Estados Unidos, pero le decimos que las guerras arancelarias no tienen ganadores”, advirtió Zhang.
Publicidad
Dentro del plan estratégico que plantea China, se contempla el fortalecimiento de la cooperación en áreas clave como infraestructura, transporte, energía e incluso inteligencia artificial. Según Linping, estos sectores serán prioritarios en la agenda bilateral con Colombia, a fin de consolidar una relación más sólida y menos dependiente de los vaivenes geopolíticos globales.