
Cerrejón reducirá producción de carbón: prohibición de venta a Israel sería una de las razones
Desde el año pasado, Colombia limitó las ventas de carbón a Israel como protesta contra la guerra en Gaza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cerrejón, una de las principales compañías de producción de carbón en el país, cortará su producción entre 5 y 10 toneladas al año lo que la ubicará en un rango de producción de entre 11 y 16 millones de toneladas.
La reducción de producción de Cerrejón podría profundizar la caída en el sector de minería, que ha venido reportando caídas en el crecimiento económico en los últimos meses.
"La razón principal de esta reducción se debe a los precios insostenibles del carbón térmico transportado vía marítima. Esta reducción de la producción no impactará los compromisos sociales o ambientales vigentes de Cerrejón", explicó la compañía en un comunicado.
Según datos recopilados por el Ministerio de Comercio, el precio del carbón en enero llegó a los 118.6 dólares por tonelada, apenas un 5 % por debajo del precio de un año atrás.
Publicidad
Sin embargo, las exportaciones de carbón colombianas cayeron un 44 % en el mismo periodo. Solo las exportaciones de carbón al Medio Oriente cayeron un 75 % frente al año pasado.
Desde entonces los productores de carbón han tenido que conseguir nuevos clientes y la información que circula en la industria es que los costos logísticos, es decir, los del transporte marítimo, están haciendo poco viable el negocio.
"Si bien Cerrejón ha implementado numerosas iniciativas para responder a las difíciles condiciones actuales del mercado, creemos que la decisión de reducir laproducción contribuirá a garantizar la sostenibilidad de las operaciones y la capacidad de la empresa para seguir generando ingresos para la región y el país", señaló la compañía.
Publicidad
El carbón sigue siendo uno de los principales productos de exportación colombianos junto con el petróleo y el café.
"La razón principal de esta reducción se debe a los precios insostenibles del carbón térmico transportado vía marítima y a que el mercado natural de carbón colombiano que se encuentra en Europa y el Mediterráneo ha reducido su demanda, provocando así una mayor venta de carbón a Asia, donde los costos de transporte marítimo son mucho más altos, lo que resulta en precios de venta bastante bajos", señaló Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.
Publicidad