El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Guillermo Herrera, manifestó su preocupación frente a los anuncios de Fonvivienda, los cuales afectan al programa Mi Casa Ya .
"Las medidas adoptadas le dan un fuerte golpe al programa y nuevamente generan incertidumbre tanto para los hogares beneficiados, como para el sector constructor", manifestó el presidente de Camacol.
Publicidad
La circular del Ministerio de Vivienda, publicada el 16 de diciembre manifiesta:
- La suspensión de nuevas postulaciones y preasignaciones: desde la emisión de la circular, no se permitirán nuevas postulaciones ni preasignaciones para el subsidio que otorga el programa.
- Agotamiento de las coberturas a las tasas de interés: los cupos para el beneficio de reducción en la tasa de interés están agotados. Sin esta cobertura, los hogares beneficiados pagarán cerca del 30 % más en sus cuotas mensuales.
Ante el llamado del sector de la construcción al Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro respondió a través de la red social X: "Guillermo Herrera es militante de Cambio Radical y su propio partido fue el protagonista por orden de Germán Vargas Lleras de hundir la ley de financiamiento del Gobierno. Prefirieron salvar las ganancias de los empresarios de los juegos de suerte y azar ilegales, que la de los empresarios legales de la construcción”.
Las solicitudes de Camacol:
- Implementación de un régimen de transición: manifiestan que es necesario que Fonvivienda gestione los recursos necesarios para garantizar la continuidad de los subsidios y coberturas de los hogares que ya tienen compromisos adquiridos.
- Revisión de las decisión adoptadas: urgen al Gobierno nacional a evaluar el impacto económico y social de estas medidas, buscando alternativas que mantengan la estabilidad del programa y eviten la desaceleración en el mercado de la vivienda de interés social.
El gremio de la construcción estimaba que en el 2025 creciera un 6 % la compra de vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario.