Las centrales obreras y los pensionados llegan a la mesa de negociación de políticas laborales y salariales con una propuesta unificada: un salario mínimo de un millón de pesos y un subsidio de transporte de 120.000 pesos.
Es el segundo año consecutivo en que los sindicatos piden que el salario básico llegue al millón de pesos. La propuesta implicaría un incremento del 13.9% equivalente a 122.197 pesos, frente al salario que rige actualmente.
"Solo metiéndole dinero al bolsillo de los colombianos: principalmente a los que menos ingresos tienen y a los que no los tienen se podrá reactivar la economía", aseguró el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela.
Publicidad
Las centrales no se limitaron a la petición de incrementos y presentaron un pliego de cuatro puntos. El segundo es la implementación de una renta básica para 'millones de colombianos', la tercera es que el gobierno pague las nóminas de las mipymes y la última que se formalice el empleo en las entidades públicas, se paguen las deudas con el personal de la salud y se derogue el decreto del piso mínimo de protección social.
Las centrales, pertenecientes al Comité Nacional del Paro, continuarán impulsando la próxima semana con la conmemoración del aniversario del paro del 21 de noviembre.