El censo que adelanta el Dane para saber la cantidad de colombianos que hay en el país y en qué condiciones viven costará 15.000 millones de pesos más a los $350.000 millones que se tenía presupuestado, según lo reveló, en exclusiva, a Negocios BLU y a Dataifx el director del organismo, Juan Daniel Oviedo.
Oviedo aseguró que el censo nacional que lleva a cabo la entidad tiene unos sobrecostos importantes y, por ello, para terminar la operación el Dane necesita este dinero adicional.
Publicidad
“Estamos pendientes de la decisión definitiva de un desbloqueo presupuestal que inicialmente estaba previsto desde comienzos de este año. Estamos definiendo una partida adicional por parte del Ministerio de Hacienda para poder cubrir estos sobrecostos, que podrían estar alrededor de los 15.000 millones de pesos”, indicó.
Publicidad
Estos resultados en la operación censal se produjeron por la demora en la entrega de los resultados que se tenían previstos, inicialmente, para finales de julio. Estos retrasos, según Oviedo, se generaron por la ola invernal, la emergencia en Hidroituango y problemas de seguridad en las regiones más apartadas del país como la zona del Catatumbo.
“Esto implicó unos sobrecostos importantes porque este censo de hace con la gente y enviar las personas y tenerlas represadas por un tiempo por problemas de invierno o seguridad implica hacerlos retornar y volver nuevamente. Esto ha generado sobrecostos importantes que estamos definiendo cómo financiarlos”, agregó.
Publicidad
Oviedo reiteró el compromiso de la entidad de entregar los resultados del censo la tercera semana de septiembre y mencionó, además, que, según el último reporte, aún falta el 7,6 % del territorio nacional por ser censado.
Publicidad
Publicidad