Martha del Pilar Martínez, directora de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), se refirió a la situación que atraviesan los establecimientos donde las personas compran y venden divisas en medio de la disparada del dólar.
“Para nosotros el fundamental más importante es la Tasa Representativa del Mercado (TRM), las noticias mediáticas, que son lógicas que salgan, afectan necesariamente el sentimiento de las personas que negocian en el mercado nuestro, tanto los que compran como los que venden. La persona que hoy tiene dólares invertidos o que tiene guardados como medio de inversión, tiene la percepción de que va a seguir subiendo y obviamente no va a salir a venderlos”, sostuvo.
Según la vocera gremial, las casas de cambio no la pasan bien en medio del aumento del precio en la divisa, ya que la expectativa de quienes venden dólares es tener un alto margen de ganancia, por lo que se debe ceder y obtener ganancias menores.
“Este es uno de los peores escenarios, porque la gente cree que, en el negocio nuestro, entre más suba el dólar más utilidad tenemos. Eso no es cierto, porque somos intermediarios de un mercado de oferta y demanda. Para nosotros, esta subida del dólar nos hace mantener márgenes inclusive más pequeños de los que normalmente tenemos”, sostuvo
Publicidad
Según Martínez, el cliente que arriba a vender dólares reclama que se le pague bien o de otra manera no hace la transacción; esto, porque tiene la perspectiva de un muy buen precio en el mercado. Según la vocera de Asoprocambios, la ganancia con compra y venta de dólares es de 60 a 70 pesos por unidad, al menos en el mercado que ella conoce.
“Con la subida sostenida del dólar, aún queda gente que considera que invertir en dólares es buena opción”, declaró Martínez.
Publicidad