En medio de la caída en la construcción de vivienda, el Gobierno anunció seis medidas para motivar a los colombianos a comprar vivienda e impulsar la construcción.
Vea también: Menos colombianos están dispuestos a comprar vivienda: Fedesarrollo
1) Mi Casa Ya llegará hasta 2024
Los subsidios a la compra de vivienda de interés social como Mi Casa ya se van a prolongar al menos hasta 2024. Estos subsidios incluyen apoyos a la cuota inicial y también a la tasa de interés.
Publicidad
2) Bogotá y otras cinco ciudades podrán acceder a Vivienda de Interés Social (VIS) más costosa
En Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla la vivienda de interés social irá hasta los 124 millones de pesos. Esto quiere decir que las familias interesadas en comprar podrán aplicar los subsidios a inmuebles más costosos.
3) Mi Casa Ya usará recursos de las cajas de compensación
Los recursos que no se están ejecutando en las cajas de compensación fortalecerán el programa de compra de vivienda de interés social. Con esta medida el subsidio a la cuota inicial para vivienda de interés social podría llegar a los 41 millones de pesos.
Publicidad
Le puede interesar: Colombianos tendrían subsidios VIS para viviendas más caras en Bogotá y 5 ciudades
4) Baja la cuota inicial para vivienda no VIS
El Gobierno bajará del 30% al 10% la cuota inicial para la compra de viviendas por encima de los 124 millones de pesos.
Sin embargo, los bancos no están obligados a utilizar el nuevo tope. Es una opción, pero no es una obligación.
Publicidad
5) Gobierno servirá de fiador
Para incentivar la compra de viviendas por encima de los 124 millones de pesos el Gobierno emitirá garantías hasta por 650.000 millones de pesos en el Fondo Nacional de Garantías. Con esto el Estado se convertirá en fiador para convencer a los bancos de otorgar más crédito de vivienda.
6) Gobierno subsidiará créditos a los constructores
Publicidad
El objetivo es que las constructoras tengan créditos con tasas de interés por debajo del 10%. Para eso el Gobierno asumirá 200 puntos básicos de la tasa de interés.