En el 2024 se registraron buenas cifras para las exportaciones de café colombiano. Entre enero y octubre hubo un crecimiento del 17 % sobre el cual se concretaron 9,8 millones de sacos equivalentes a 60 kg vendidos en destinos como Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Japón. Entre tanto, solo en octubre hubo un incremento del 18 %, llegando a cotizar la carga en 3,15 dólares la libra.
Sin embargo, desde Asoexport, expresan preocupación por la poca capacidad de carga en contenedores y espacio en los buques transportadores. Afirman que existe una interrupción de la cadena logística hacia los puertos de destino.
"¿Cuál podría ser el impacto? Digamos que no se pueda continuar el ritmo de las exportaciones y no lleguen finalmente los ingresos a las familias cafeteras ahorita que estamos por encima de 2.800.000 la carga de 125 kilogramos. Lo que hemos estado pidiendo es apoyo al Gobierno nacional, sobre todo al Ministerio de Transporte, las superintendencias, para que con el apoyo de ellos y articulándonos con las líneas navieras y los terminales portuarios, se puedan establecer planes de trabajo y planes de contingencia para atravesar y poder seguir exportando en esta época de cosecha, sobre todo en los meses de diciembre y enero, son claves para la exportación“, confirmó Gustavo Gómez, presidente de Asoexport.
Entre tanto, señaló el presidente de Asoexport que la falta de espacio pone en riesgo los ingresos de exportación a las zonas cafeteras del país, ya que la cifra reflejada no se veía desde 2021 con relación a los precios internacionales. Por su parte, desde la Asociación de Comercio Exterior, Analedex, hacen un llamado al trabajo conjunto con las exportaciones y las líneas navieras, puesto que representa el 75 % del volumen de exportaciones.