El Gobierno de Gustavo Petro tiene lista para la firma un decreto que acabará con la posibilidad de hacer un día sin IVA este 2 de diciembre, tal y como había sido anunciado por la administración de Iván Duque.
Según el documento, publicado para comentarios del público, la medida tendría un costo para el Gobierno de 276.000 millones de pesos en menor recaudo de impuestos.
“Estas ambigüedades se suman a una serie de dificultades que ya se han identificado con relación a este tipo de iniciativas y que apuntan a no realizar la jornada de diciembre: entre otras, que no constituyen necesariamente alivios tributarios sustanciales para las personas o que los aumentos en las ventas terminan sin efecto, porque los contribuyentes reducen sus compras antes y después del impulso asociado al festivo”, son algunas de las justificaciones del Gobierno.
El Gobierno está tomando esta decisión gracias a que la ley actual le da la posibilidad, pero no la obligación, de hacer hasta tres días Sin IVA cada año. Así las cosas, lo único que se necesita es derogar el decreto que fijó las fechas de los días sin IVA de 2022, incluyendo este 2 de diciembre.
Publicidad
La reforma tributaria, en su versión final, le permitía al Gobierno la posibilidad de hacer un último día sin IVA este año, si ese era su deseo; sin embargo, ha decidido no usar esa opción.
La reforma, que está a la espera de ser firmada por el presidente Gustavo Petro, también acaba con los días sin IVA para los próximos años.
Publicidad
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Le puede interesar: