La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) alerta sobre un posible vacío fiscal de 10,8 billones si no se ajustan las tarifas de los peajes de acuerdo con el IPC del año anterior: 9,28 %.
Afirmó la CCI que para que la estabilización en las tarifas sea definitivas, queda pendiente que el Gobierno proceda a realizar un ajuste en el cobro de los peajes sobre el índice de precios al consumidor del año pasado. Si esto no ocurre, el colapso fiscal se reflejaría entre el 2024 y 2040.
Según información entregada por el Gobierno nacional, se programaron dos fechas para los ajustes; la primera fue en enero del 2024, para hacer el ajuste con el 13,12 % del 2022; y la segunda propuesta para junio, con el aumento del IPC de 9,28 % del 2023. Sin embargo, está modificación no está confirmada.
“Sobre los hombros del Estado -sobre las finanzas públicas- caería el peso de compensar este hueco fiscal de casi $11 billones. De esta manera, el propio Estado se vería en la penosa e innecesaria obligación -en aras de equilibrar la balanza- de recortar inversiones en sectores neurálgicos como los de la salud, la educación, la vivienda o la justicia”, señaló Caicedo.
Publicidad
Bajo el concepto del presidente de la CCI, es inaplazable hacer el mencionado ajuste para garantizar la buena construcción, operación y mantenimiento de las carreteras concesionadas en el país.
Puede ver:
Publicidad