Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Camacol lamenta cifras de venta de vivienda en 2023: "Nos devolvimos una década"

Según Camacol, la caída en la venta de viviendas en 2023 se debe a altas tasas de interés, políticas de Mi Casa Ya y bajos salarios de los colombianos.

Construcción de apartamentos o vivienda
Construcción de vivienda
Foto: X @CamacolColombia

En entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el presidente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol ), Guillermo Herrera, expresó su profunda preocupación por las cifras de venta de vivienda en 2023, calificando el año pasado como uno de los peores para la construcción de viviendas en Colombia.

Según Camacol, cerca de 106.000 casas dejaron de venderse en 2023, lo que representa una caída del 45 % en comparación con el año anterior.

Publicidad

Factores como las altas tasas de interés, las políticas del programa gubernamental Mi Casa Ya y los bajos salarios de los colombianos se citan como las principales razones detrás de esta situación.

El presidente de Camacol expresó en la entrevista su preocupación por la acumulación de 18 meses de caídas continuas en los indicadores de comercialización de vivienda en el país.

Al cierre del año pasado, con 130.000 unidades vendidas en toda Colombia, afirmó que el sector se ha retrocedido una década, volviendo a niveles de actividad similares a los de 2011.

Vivienda
Vivienda, foto referencia
Foto de referencia

Publicidad

Creo que es uno de los peores años que hemos tenido en materia de construcción de vivienda en el país, pero adicionalmente con una característica que nos preocupa, y es que se acumularon 18 meses de caídas continuas, deterioraron los indicadores de comercialización de vivienda en el país, lo que hace que, al cierre del año pasado, con esas ventas de 130.000 unidades en todo Colombia, nos hayamos devuelto una década a las cifras de actividad del año 2011
aseguró Guillermo Herrera

Herrera también refutó las afirmaciones de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien sugirió que las cifras presentadas por Camacol no representan viviendas construidas, sino ventas de viviendas. Según él, tanto los indicadores de comercialización como los de actividad, como las iniciaciones de obra, muestran una caída significativa.

"El año pasado se vendieron 130,000 viviendas y se iniciaron 138,000. Por primera vez en la serie que se mide, se construye más de lo que se vende. Nos estamos comiendo la reserva de ventas", destacó Herrera.

Mientras en el año 2022 se vendieron 237.000 viviendas en el país, el año pasado se vendieron 130.000, ¿qué quiere decir eso? Las ventas que habían sido de 56 billones, en el año 2022 pasaron a ser 36 billones el año pasado. ¿Qué quiere decir eso? A la economía no le entraron 20 billones de recursos de los hogares, de los empresarios, de los bancos, para mover el empleo nacional. Pero adicionalmente también tenemos los sindicadores de actividad, los que se llaman iniciaciones de obra, los que generan el empleo, la construcción de nuevas unidades
Agregó Herrera.

Publicidad

El presidente también señaló que las restricciones y los problemas asociados a los cambios en el programa Mi Casa Ya han afectado particularmente a la vivienda social. Según Camacol, más del 60 % de las personas que desisten de la vivienda no VIS lo hacen por tasas de interés o condiciones de ingreso. En el caso de la vivienda social, el 31% de los hogares desistió debido a problemas asociados al programa Mi Casa Ya, como demoras en el Sisbén o cambios en el puntaje.

"Preguntamos por qué la gente está desistiendo. En el caso de la no VIS, más del 60 % de la gente desiste por tasas de interés o por condiciones de ingreso. En el caso de la vivienda social, el 31 % de los hogares desistió por problemas asociados al programa de Mi Casa Ya, o no tenía el Sisbén, o el Sisbén se demoró, o el puntaje le cambió el monto”, complementó.

Construcción de vivienda
Construcción de vivienda
Foto: Blu Radio

A pesar de las afirmaciones de la ministra de Vivienda de que los cambios en los programas Mi Casa Ya y en la vivienda de interés social no tuvieron influencia, Herrera insistió en que estos cambios han generado retos y dificultades, afectando a muchos hogares.

Publicidad

Además, resaltó la discrepancia entre los subsidios anunciados y los efectivamente asignados, señalando que solo se asignaron 52.000 subsidios en lugar de los 75.000 anunciados para 2023.

"El año pasado, la ministra dice que se asignaron 75.000. Cuando uno revisa las resoluciones de asignación de fondos de vivienda para el año 2023, con fecha 2023, solo se asignaron 52.000 subsidios en Colombia”, sentenció el presidente.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Publicidad