Es reiterado el llamado del gremio de la construcción para que el Gobierno esté presente en la situación actual de proyectos de vivienda y la compra de la misma en el país. Desde Camacol , afirman que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos plantados desde el gremio y el Ministerio de Vivienda para darle prelación a los proyectos de vivienda y la aplicación de los subsidios de compra para estratos bajos.
Por su parte, el presidente del gremio, Guillermo Herrera, aseguró que las cifras son preocupantes con relación al 2023 y 2022. De acuerdo con cifras del Dane, se evidencia un -8 % en el nivel de ventas de los últimos 12 meses hasta septiembre y un -44% en el nivel de comercialización y mercado de ventas a relación del 2022.
“Hemos venido hablando de planes de reactivación, pero más allá de los 50.000 subsidios planteados en el plan de desarrollo, necesitamos un mecanismos para recuperar la caída en la comercialización de vivienda y las iniciaciones de obra que ya están pasando cuenta de cobro en la generación de empleo”, concluyó el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.
Por otro lado, hizo énfasis en que las decisiones del Gobierno perjudican los comienzos de proyectos de obra como la aplicación de aranceles al hierro, que según la Andi, el costo de producción podría aumentarse al 1% y la poca viabilidad de los fondos de ahorro de vivienda en lo que no hay recursos suficientes.
Publicidad
Concluyó el llamado afirmando que el Gobierno debe claridad de la realidad de la ejecución de los acuerdos, justamente en el Congreso que reúne a los principales actores de la construcción que se han visto afectados.